JULIO ESCOTO
escucha la revelación de que los dioses lo convocan a pronta muerte, por lo que se le eleva y recluye en palacio para que prepare u encuentro con el más allá.
Pero una fugaz duda obre lo injusto de esa Palabra sacra impulsa oda una cadena de acontecimientos que se desenvuelve sin tregua y que conduce a un imaginario no exento, sin embargo, de cierta y ambiciosa posibilidad histórica.
El gobernante maya Yax Pasah (Madrugada) retorna en este nueva novela de Julio Escoto para enfrentar un golpe de Estado que organizan las clases pudientes de comerciantes del reino de Copán, asociados con las castas religiosas, entre ellos el máximo sacerdote Espita Azul...
Las coincidencias con el presente invitan a dudar si esto es simple ficción o posible realidad... Obra de intriga casi policíaca, ambientada en el año 800 de la antigua ciudad de los Mayas de Copán. Imaginada con
dominio de la escritura narrativa, —pero amparada
en exhaustiva investigación—su desarrollo y súbito desenlace la convierten en una pequeña muestra del
arte de novelar.
En “Magos Mayas Monjes Copán” un soberanoescucha la revelación de que los dioses lo convocan a pronta muerte, por lo que se le eleva y recluye en palacio para que prepare u encuentro con el más allá.
Pero una fugaz duda obre lo injusto de esa Palabra sacra impulsa oda una cadena de acontecimientos que se desenvuelve sin tregua y que conduce a un imaginario no exento, sin embargo, de cierta y ambiciosa posibilidad histórica.
Julio Escoto es Premio Nacional de Literatura y Premio “Gabriel Miró” de España, entre varios otros. Sus más recientes novelas son “Rey del albor. Madrugada” y “El génesis en Santa Cariba”.
Glifo de Yax Pasah Chan Yoaat, gobernante entre 763 y 820 d. C.
Ilustración portada: origen Maya desconocido. lustración contraportada: Catherwood.
COMENTARIO ANA MARIA ALEMAN Ha sido para mí un placer leer en un par de días la última novela de Julio Escoto: Magos Mayas Monjes Copán.
Es una historia basada en algunos hechos históricos, producto de una investigación exhaustiva, pero principalmente de esa infinita imaginación, que como fuente luminosa bendice a nuestro amigo Julio. Se trata de un trabajo de orfebrería literaria de gran belleza combinado con un lenguaje poético lleno de símbolos y metáforas.
Nos pinta una civilización ya en decadencia pero venerando siempre la naturaleza y sus leyes, donde existe la comunión del ser humano con sus astros, sus dioses y la aceptación absoluta de sus designios. Además sus ritos de adivinación, vaticinios, comunicación con los muertos, intuición, el poder y el hechizo de la palabra, habilidades que hemos ido perdiendo los humanos, nos introducen a un mundo encantado donde vislumbramos con detalles increíbles imágenes y vivencias de nuestros antepasados.
La historia narra el cautiverio del gobernante maya Yax Pasah (Madrugada) por una confabulación de los sacerdotes, comerciantes y príncipes jóvenes, quienes invocando la voluntad divina planean su muerte. En las horas previas al día fatal, Yax Pasah en un estado de angustia y de conflicto con sus creencias religiosas, analiza su vida y la de su imperio en un tono nostálgico y poético, análisis que haría cualquier ser humano en nuestros tiempos al sentirse próximo a la muerte.
Es una novela llena de intrigas políticas como las que en la vida real se ven en cualquier parte del mundo, con una visión filosófica y mística de las cosas, pero donde igual que hoy proliferan la violencia y la injusticia.
Para mí leer este libro fue una experiencia atávica, me sentí hechizada por la historia y por ese maravilloso mundo de los Mayas del cual descendemos y confirmar una vez más que como humanos, aunque hayan pasado muchos siglos, estamos hechos de la misma materia, buscamos eternamente el significado de nuestras vidas y de nuestra muerte.
Una excelente novela que destaca la genialidad narrativa del escritor Julio Escoto y la exhaustiva investigacion que realizo para plasmar cabalmente las creencias, costumbres y jerarquias de nuestra gran cultura Maya. Una lectura obligada para todos aquellos que presuman conocer, en primera instancia la Herencia Maya,y en segundo, nuestra ascendencia milenaria y fabulosa.
ResponderEliminarGracias Rafael Angel Valladarez, por su conemtario
ResponderEliminar